El Hórreo Asturiano

Apuntes

Tipología

Dejando al margen aquellos hórreos que estando en territorio asturiano pertenecen al tipo leones o gallego; si bien existen pequeñas diferencias zonales, podemos decir que todas mantienen una forma constructiva común, diferenciándose básicamente en los materiales empleados. Estos variarán según la zona donde estén ubicados:

Hórreos con cubierta vegetal:

Propios de la zona suroeste de la región y ubicados en alta montaña.

Hórreos con cubierta de pizarra:

Situados en el occidente asturiano y también caracterizados con frecuencia por lucir unos pegollos de mampostería o madera.

Hórreos con cubierta de teja árabe:

Son los mas abundantes abarcando el centro y Oriente asturiano. Sus pegollos pueden estar fabricados tanto en madera como en piedra.




Estilos decorativos

A. Estilo Villaviciosa:

Es el mas antiguo de los tres ya que se presenta a lo largo de los siglos XV y XVI estando localizando básicamente en los concejos de Cabranes, Colunga, Piloña y Villaviciosa.

Los motivos decorativos se presentan siempre realizados en pinturas o en tallas pintadas. Siendo característico el uso de una rica ornamentación sobre todo destinada a los liños y en menor medida a las colondras.

B. Estilo Carreño:

Propio de los concejos que circundan el Cabo Peñes y que pertenece a los siglos XVIII, XIX y XX.

Su característica principal es una abigarrada decoración, tanto tallada como pintada en formas y colores de tipo barroco, localizándose en las puertas de entrada y colondras de la fachada principal, sin olvidar la importante función tanto decorativa como práctica de los corredores.

C. Estilo Allande:

Coincidente en el tiempo con el estilo Carreño aunque reservado a los concejos de Tineo, Cangas de Nancea y Allande principalmente.

Se caracteriza por la utilización de motivos circulares geométricos dispuestos en las colondras más visibles del hórreo.

Estilo Villaviciosa.

Estilo Carreño.

Estilo Allande.

Nuestra forma de trabajo

Siendo conscientes del valor que representa el hórreo como emblema de identidad asturiana y la notoriedad que se le otorga como elemento patrimonial de la historia rural de los últimos 500 años, creemos en la importancia de nuestro trabajo y en la necesidad de regirnos por una serie de normas de restauración que creemos adecuadas para evitar desvirtuar el hórreo e intentar aproximarnos al modo exacto en el que fue creado.

Normas:

- Colocación exclusiva de madera de castaño, exceptuando la utilización de madera de roble para algunos trabes en todas las reposiciones, ya que es el material original, noble y duradero por excelencia.

- No utilización de clavos metálicos siempre que sea posible, pues los taninos del castaño corroen con los años al hierro. En su lugar utilizamos ensambladuras de carpintería tradicional y clavazones con tornos de madera.

- Respeto tanto de los diseños como las medidas originales.

- Utilización del material original de la cubierta ( teja árabe, pizarra o cubierta vegetal).

- Estas formas de trabajo son compatibles con los criterios de restauración que establece la Conserjería de Cultura del Principado de Asturias, en el caso de haber recibido una subvención.

Conociendo la necesidad de proteger especialmente las cubiertas que es donde comienza el deterioro del hórreo, hemos introducido dos materiales innovadores, permitidos por la Consejería de Cultura del Principado y totalmente discretos a la vista.

Materiales:

- Una lámina impermeable y transpirable que evita filtraciones de agua y de polvo al interior del hórreo o panera y que además no impide el proceso natural de transpiración de la madera.

- Espuma de poliuretano especial para fijar cada una de las tejas, la cual evita el gran peso que supone la utilización de cemento, además de la eliminación de humedad por capilaridad en la cubierta.

Partes del horreo

Máximo respeto por los diseños y proporciones originales.